IM Lanzarote 2015: cronica de un FINISHER del montón, por Sergio Quintero

Todo comienza hace unos años, con mi hija pequeña recién nacida, entramos a decatlon y leo en la entrada que hay un triatlon, el “triatlon decatlon la laguna”  y mi mujer, pobre de ella, me anima a hacerlo…..

“Vale, por que no? ”

Y de hace unos casi 4 años hasta ahora, tenía claro que la meta era aprender a escuchar mi cuerpo y entrenar la cabeza para ser capaz de completar un IM.

Y ese día ha sido el 23 de mayo de 2015.

1

El viaje en si, que no el trayecto, que ese ha sido de más de 3 años, comienza hace unos meses, diciembre, cuando pago la inscripción y ya está echado, ahora si que si hay que ir.

Comienzan los entrenos largos, las horas de piscina, los madrugones para que de tiempo a recoger los niños del colegio y además que te salgan 150 km de bici haciendo Arico x 2, piscinas de 4500m varias veces a la semana, carreritas de 2h mínimo. …. Y que no encuentres compañía, que estás mu loco, y al final, entrenas muchas veces solo, viene bien para la cabeza, pero por el camino me voy encontrando con tipos grandes, que me enseñan, me acompañan, me aconsejan… Y con los que vas trabando amistad. Esa que solo comparten los “locos” que se meten en estas aventuras….

Jose, Sandro, Pablo, Javier, Ornia…. Son algunos de esos locos con los que comparti entrenamientos y la locura de ir a hacer un IM. Para algunos el primero, como yo, con sus nervios y dudas, para otros uno más… Y para otros la búsqueda de tiempos impensables en mi caso.

Allá que monto todo en el coche, y consigo superar la T1….que todo entre en el coche, sabiendo que nos vamos con niños y en barco…. Pensé que ahí estaba todo ya resuelto, pero no…. El viaje en barco fue horrible….!!!!!

De Gran Canaria a Lanzarote olas de más 3m nos acompañaron y no nos dejaron dormir sino alguna hora… Menos mal que llegábamos en jueves y había algún día para descansar.

Jueves ya en Lanzarote. Maaaaaaaadre mía. Que ambiente…. Decido ir a por el dorsal y ver los miradores antes de coger el apartamento, y así ya el viernes es solo montar la bici y descansar…. Que falta me hará… Indescriptible, gente y gente vestida con camisetas de IM de sitios hasta exóticos (Nueva Zelanda, por ejemplo) y peña paseando con medias de compresión  por todos lados…. Se respira IM por todos los rincones.

Ya en el apartamento, en Puerto del Carmen, bicis en los balcones, neoprenos secándose…. Imposible no impregnarse del ambiente pre-carrera…. Alucinante!!!

Y que conocí por fin a Alberto!!!!

3 años y pico entrenadome y por fin nos conocimos cara a cara!!!

Ilde, Vity, Chelo, Alberto y yo, a parte de completar el IM, teníamos un reto para recaudar fondos para el estudio en contra del cáncer infantil. Y era la primera vez que nos veiamos y parecía que nos conocíamos de siempre. (El reto: http://www.mgda.es/r/1/5086 )

Cena, risas y fiestas la noche del jueves….

Viernes ya en pie, vuelta en bici, todo perfecto, se porto como la peazo de máquina que es. Al lado de tanta cabra (y algunas alucinantes, calculando, contamos bastantes de más de 8000€…).

Llegan tambien mis padres, animadores oficiales y mis fotógrafos entregados, y, tras comer, toca ir a dejar bici y bolsas de transición en su sitio.

Los nervios ya son palpables, quien me mandaría a mi…. Uf….. En la que me he metido, y encima no puedo quejarme…

La bolsa de la bici abajo en la playa, la de correr, al principio de donde se dejan las bicis. La organización es alucinante, todo controlado, se nota que esto lleva 24 años . Consejos, saludos, últimos preparativos y a dejar a la niña colgada de un gancho toda la noche…. Esto siempre me cuesta… Jajajajajajajajajaja

No lo he dicho hasta ahora, pero, si el fin de semana de antes del IM estuvimos en plena ola de calor, con 35-38°, desde que llegamos a Lanzarote, llegamos con alerta por vientos. Y ya se sabes…. Lanzarote y viento…. Que se llevan bien vamos…

Cena pre-carrera (arroz, atún y mis mezclas secretas, jejejeje) nervios, mensajes de suerte entre todos y a intentar dormir lo más posible.

3 despertadores entre reloj, móvil y iPad para asegurarnos de que no íbamos a quedarnos dormidos, 5:45 en pie (estábamos a 3′ a pie de la bici) como lo poco que me entra pensando en que voy a nadar 1:30h.

Suena, en pie, nervioso, pero no tanto como me esperaba… Eso sí, de comer, 1 rebanada de pan de molde y un vaso de zumo… No entra más. Preparo un par de cosas y vamos a la bici a dejar bidones, inflar ruedas y me doy cuenta que me dejé en el apartamento…. Los bidones y la bolsa de avituallamiento especial. Empezamos bien. Menos mal que iba con tiempo y Syl venía detrás…. (mi madre se pego la pechada para volver a por el agua) y podíamos resolverlo.

Playa, 1600 y pico corredores, todos en neopreno con nervios, historias y demás.

2

Saludo a Alberto, José, y en la natacion me pongo al lado de Sandro y Pablo. Estamos más o menos a la distancia para el tiempo de 1:20-1:30. Decía que había carteles, pero sólo había 1 de 75′. O adelante o hacia atrás.

Ánimos, abrazos, nervios y cuando nos damos cuenta, Sandro y Pablo se miran y, “adelante querido”, que pasada, una amistad sincera y especial de estos dos, de años y mil batallas,  me miran y me dicen…. “Mira y disfruta!!!”

3

ALUCINANTE!!!! Tarde unos 3′ en tocar el agua, y cuando miro adelante…. Más de 1000 personas nadando y como 600 por detrás de mi esperando a entrar al agua…. Imposible describirlo (lo diré varias veces hoy creo… Jajajajajajajajajaja). Me comentaron que sentías aspiración dentro del agua…. Y es cierto… De pie en el agua, esta te mete pa’dentro una flipada. Con el miedo que llevaba a llevarme leña, iba pensando en abrirme bastante, pero, creo que todos llevábamos la misma idea en mente y coger el centro me hizo dar la primera vuelta limpia, con algún empujón y nada más, en 40′ estaba dando el giro en la playa…. Genial!!!! Eso si, oleaje y viento de sobra…. Hacia las boyas del final genial, te llevaba, pero a la vuelta estaba en contra…. Y como costaba!!!!

En la segunda… Bueno, ya algo más relajado, tengo unas molestias brutales en el brazo derecho, el neopreno que nunca me había hecho ni siquiera una rozadura, me regalo una quemadura del 15 en la flexura…. Gracias querido… Además un señor sin gorro empieza a pegarse y empujarme. Me aparto lo que puedo y sigo a lo mío. Pero se ve que le gustaba yo, y seguía pegándose y regalándome restregones. Y yo, que no soy de muchos cariños, lo dejo pasar delante y listo. En el giro ya veremos que tal le va llevándome…. Y cuando se pone delante, me arrea un patadon en la cara. Pues yo, que soy un tipo muy pacífico, me encendí mucho, tanto, que me puse en paralelo y, tras comentarle que si su familia estaba bien, y demás  lindezas, le acaricie la calva en plan Obelix, para que le quedará claro que no estaba yo muy conforme con su técnica de natación. Eso fue todo. A partir de ahí, muy limpio todo, hasta el intestino, porque me trague el equivalente a 2 piscinas olímpicas mínimo, de hecho, podría haber dejado las sales en casa… Jajajajajajajajajaja. Y luego revisando el garmin, apenas hice metros de más, y las dos vueltas bastante ajustadas (del swolf no hablemos….) en total, con percance y todo 1:26 fuera del agua.  Por debajo de 1:30. Objetivo cumplido.

Ahora salir y a por la transición. Aquí punto negativo. El 80% de los voluntarios no entendía el español!!! Asi que entras en una carpa en la que te indican en inglés donde te puedes cambiar…. Y no entiendes un  pijo. Pero bueno, un señor octogenario muy simpático me unta de isdin el cuello mientras me cambio y me visto elegante para ir en bici. Me tome mi tiempo, y entre lo lejos que estaban las cosas entre sí, y que me lo tome con pachorra, tanto la T1 como la T2 me salieron de 13′.

Allá que salgo a por la bici (la bolsa al salir de la carpa te la cogen y te la colocan ellos en su sitio de nuevo) y alucino : estoy acostumbrado a coger la bici y que queden unas 20, es lo que tiene ser un paquete, y aqui había más de 500 todavía…. Se me escapa en alto decirlo y una de las juezas se parte de risa. Llego a mi bici, y pongo los bidones (como se me habían olvidado, los deje en la bolsa de BIKE que estaba más cerca cuando Syl me las dio). Me lavo algo los pies y salgo caminando ya con calma y las calas puestas. No es cuestión de caerse al empezar no?

Mi padre que esta cerca cuando estoy cogiendo la bici y le cuento que me zumbaron pero voy bien.

Aquí toda la peña con el plato montado y yo que salgo con paciencia, intentando regular pulsaciones para no pasarme….. Me queda un mundo por delante y… Bueno…. Me voy poniendo pequeñas metas y controlar el pulso para no pasarme de 165-170 en ningún momento, mi objetivo es solo terminar. Tengo 17h.

Como me habían dicho, hay que salir de Puerto del Carmen subiendo, aquí algunos te pasan como aviones, otros los dejas demasiado fácil pero más o menos, por donde estoy, vamos todos parecido. Bajando hacia el golfo veo a Alberto, nos saludamos, me lleva un buen rato ya el tío. Y ahora yo a lo mío tranquilidad. No me importa que me pasen o pasar. Me quedan 160km. Genial!! Ya llevo 20!!!

Bajar al golfo para luego subir, desviarnos y coger hacia timanfaya.

Viento, mucho viento. Recordaba del ocean este trayecto mucho mas rápido, pero, era imposible, al menos para mi sin forzar. Y cuando me dispongo a subir timanfaya (mentalizado, son 10 km’s de toboganes en subida) hasta cae un ligero chipi chipi, que no moja. El viernes me habia comprado unos manguitos blancos, IM, para el sol y me los puse desde el principio…. E hice bien. Porque con el viento y las nubes no me sobraron en toda la bici.

4

Timanfaya ya sabía yo que era duro. Plato pequeño, ojo al pulsometro y paciencia y tranquilidad. Aqui me di cuenta de lo importante que es ir a tu ritmo, en los primeros 5km un tipo me adelantaba cada vez que había una bajada, y luego lo pasaba yo subiendo, incluso le comenté que eran 10 km y se hacía largo, más, con viento de cara a más de 30 km/h. Al final, después del 5 o así, el tipo ya peto y no lo vi más. Sube y baja todo el rato, se me pasó volando (algunos literalmente, como vi gente sufriendo con las cabras y ruedones de perfil). Subida a Teguise, Lanzarote es plano… Si…. Y de repente me doy cuenta que estoy bajando hacia la Santa. Así, sin más, estoy a punto de hacer casi 80km. Solo quedan 100!!!

5

Aquí me cruzó con José, en la  bajadas me voy, pero en las subidas esta como un titan y me alcanza con facilidad. Y los dos sabemos a lo que vamos, y que cada cual a su ritmo y objetivo. Nos damos ánimos y nos separamos. Eso con nuestras buenas risas y diciendonos que estamos como enanos…. Pasándolo genial!!!

La Santa ambientazo, yo preocupado, porque el año pasado al pasar Famara lo pase muy mal, y no quería hundirme tan pronto. Subida de la Santa y luego bajar a la caleta de Famara con viento lateral con arena de regalo. Aquí más cabras con ruedas de perfil…. Iba de lado yo!!!…. Y ahí llegamos a mi punto crítico….

Se quita el viento (son yo creo los únicos 10km de toda la prueba sin viento) y un calor….. Mojando los manguitos, como bebo durante la subida y cuando me doy cuenta ya estoy girando para subir los miradores. Prueba superada!!!

Chequeo todo, voy bien de cabeza, piernas y pulsaciones. Los sándwiches ya me dan asco, pero tengo mas opciones para comer así que bien.

A por Haría. Me la habían pintado como la mas dura, y es muy dura. Pero como tenía un sándwich esperándome (de tortilla nada menos) y ahí iba a descansar 5′ estaba ansioso por el premio. Además en el mirador era el km 105 aprox, y 75km no son nada… No??

Y aquí…. Un chico llega, yo buscaba la alfombra para el control, llegue con tiempo de sobra, a las 14:30 era el corte de bici en Haría según la información, y yo estaba allí a las 13:45

, y el muchacho nos dice que el año anterior el corte era en el río… Me metí el resto del sándwich a la fuerza y salgo rápido. Y frío, mucho frío. Neblina incluso y viento frío. Menos mal que cogí los manguitos….

Iba muy concienciado de bajar rápido, arriesgando algo, lo justo, pero rápido…. Y los que me conocen saben que me gusta bajar. Esta bajada es técnica y rápida, con algunas curvas de 180º, pero cerrada al tráfico y podías dar caña. No es muy rápida, pero si que pasas gente con facilidad. De aquí te diriges a subir al mirador del Río… No disfrute porque iba con el agobio de llegar antes de las 14:30. Corone a las 14:35 y me dijeron que nada de alfombras. Así que…. Prisa y para nada.

Y aqui la segunda bajada importante. Piso algo húmedo al inicio, pero muy bien asfalto. De aqui a arrieta, no se los km’s pero son bastantes, bajando sin parar, tramos largos acoplado. Se puede ir rápido, sin peligro, y sin pedales prácticamente se pueden pasar corredores a puñados.

Segundo punto del día pasado. Completado con éxito el punto 2 de cuatro.

De aquí a la subida a Nazaret me lo llamaron la “zona de las pájaras”. Un falso llano, con viento, en el que se supone que deberíamos de traer viento de cola y te confías. En nuestro caso, sol, viento lateral y en un tramo de 15-20km vi 5 abandonos. Increíble.

Y subiendo hacia Nazaret calambres en las piernas…. Llevaba geles de magnesio, pero no los encontraba…. Pensé que los había  olvidado… (cuando recogí el maillot los vi en el bolsillo tan ricamente puestos…). Afloje el ritmo, yo sabía que era mas importante llegar que otra cosa. Bebí, comi, dosis extra de sales y se fueron pasando. 150km y aquí empiezan los calambres…bien.

Nazaret es un asco. Así de claro. Con lo que ingresa la prueba podrían proponerse asfaltarlo. Desluce mucho. Bidones, cámaras, tubulares, bombonas de CO2… A poco que te pongas podrias encontrar un empaste con facilidad. Pero salimos de ahí, y ahi si que estaba todo casi hecho, punto 3 de 4 cumplido. Salir de Nazaret entero y sin pinchar. Subida larga por una buena carretera y ya bajar para entrar de nuevo en Puerto del Carmen haciendo un bucle para tragar algo más de viento. Aquí y en una bajada de una carretera secundaria veo en el cuentakilómetros mas de 87 km/h!!!

Ya en la avenida, saco los pies de las botas, que me tenían harto ya, y evaluo mi cuerpo de nuevo. Todo Ok. 8:13h. Podría haberlo hecho mejor, pero satisfecho porque he disfrutado muchísimo de la bici.

He llegado en menos de 10h totales a correr. Esto está hecho. Tengo 7h para la maratón. He disfrutado y reido en bici mucho. Sufrir también, esto es un IM, y, “si fuera fácil, sería futbol”, y todo el mundo podría hacerlo…. Jajajajajajajajajaja

Me cambio (ojalá por otro, pero no, seguía siendo yo) y a por el objetivo 4. Salir a correr a 150 pulsaciones. El ritmo da igual. Si no paro, esta hecho aunque vaya a 8′ el km. Me cruzo con mi familia, saludo y me dicen que me ven bien, y yo les digo que ahora viene lo peor para mi, pero que estoy entero y que a ritmo de “vieja” terminar, termino. Me deje los manguitos y la camiseta interior, hacia calor, pero yo sabía que a mi se me hace de noche seguro. Apenas me mojo con unas esponjas en la primera vuelta y voy bebiendo en todos los avituallamientos, solo agua y tomando mis geles, plátanos y naranja. Las cocacolas y redbull…prefiero no arriesgar. Me cruzo con Davi, que me aconseja no parar en ningún momento, comer bien e hidratarme todo el tiempo. Y que la  primera vuelta es muy dura. Y así es, te vas de Puerto del Carmen hasta Arrecife, viento en contra y más solo que la una, muy de cabeza el asunto, los ritmos terriblemente malos pero no paro.

6

Así consigo ir hasta el km 30 o 32 en el que me hundo. He conocido al señor del mazo. Un tio simpático el, pero te da donde mas te duele y te hunde. Además, me encontré con un chaval que iba también justo y nos pusimos a hablar caminando…. Y mal. Tenía que haber descansado un km y seguir. Mi idea era hacer la maratón en 5-5:30h. Camine unos 5km o algo menos. Y se me fue el tiempo previsto. En el giro de la última vuelta, con sólo 5 km restantes, pensando que ya solo caminaria, Guille, uno de los jueces me recuerda que puedo correr, que de caña…. Paro en el avituallamiento, el penúltimo, y, todos los redbull, coca cola y demás que siempre había rechazado…. Pa dentro!!!

Solo son 5 km, me despido, me echo a trotar como alma en pena. La subida del hotel voy otra vez caminando, pero me pasa un tipo y me dice, dale, no te queda nada, termina a lo campeón que lo tienes ahí. Y si, lo intento y puedo trotar. Desde el km 25-26 tengo algo en el pie que me molesta, y me duelen los dedos del pie derecho una burrada, pero,  no se como, troto. A unos 3km de meta me encuentro a Alberto. El viene fresco el tío, y me acompaña a trotar. Voy hablando con el, todo bien, y se me pone una chica al lado. Yo que iba a 7:30-8 y justito, se me pone al lado y va apretando el ritmo. Miro a Alberto y le digo con la mirada que tiro con ella, que no va a entrar antes que yo seguro. Y cuando miro el garmin voy a 170 PPM o alguna más, a 5:45 y ella sigue apretando. Me va a matar…. Al final, a menos de 1km de meta explota ella antes de la subida (a mi me quedaban 20″ más ….) ya se oye la megafonia… Se huele la meta…. He pasado gente corriendo y mi familia esta esperándome cerca de meta.

Llego donde están ellos, me pongo mi camiseta que había preparado, les doy la mano y vamos al arco de meta.

Un hombre delante de mi va con una señora con muletas, me da paso pero le digo que no, que da igual 1′ o 2′ más… Este es el momento. MI MOMENTO. Quiero DISFRUTAR esta sensación. Me jalean, me gritan, soy un campeón y estoy entrando con Syl y los niños en la meta de un IM…. 3, 2, 1….

7

Soy un IM. Alucinante.

Y ya. Esto es mi día del IM. 15:51h según el tiempo oficial. Un pedazo de día según yo.

He disfrutado, sufrido, reído. Me he dejado uñas, sudor y aliento en Lanzarote. Me ha regalado viento, sol, lluvia, frío y calor en el mismo día. Y una medalla. Y un título: FINISHER.

Ahora pensándolo días después, no solo he terminado una prueba deportiva. No. He cumplido un sueño que me propuse hace tiempo. Y he disfrutado y he ido quemando etapas poco a poco. He hecho el camino a mi manera. Muchos decían que no lo conseguiría, y me miraban con esa cara de… “tu? Terminar un IM?”. He cerrado bocas, y lo mejor, he cumplido lo que me propuse.

Gracias a Syl, incansable apoyo, con los nervios, los entrenos dobles, triples, dolores, llagas, rozaduras…. Y siempre ha estado ahí. Mis pequeños, Lucas y Sarah, que todos los días me revisan las manos a ver si ya me han salido las manos roboticas ahora que soy IRONMAN, y siguen creyendo, que a pesar de entrar el 1200 y pico soy un campeón. A mis padres, incansables, sacándome cientos de fotos y gritándome ese tan efectivo “vamoooos Lem!!!!”. Mi hermana, que a un par de días de irse a NZ a pasar un timpo se vino a verme cumplir mi sueño.

Alberto, mi entrenador, y ahora también AMIGO, un peazo de maquina de tio que ha conseguido que alguien como yo, ahora sea un superhéroe….jejjeeje….

Vity, Ilde y Chelo superequipazo con el que espero compartir mas locuras de estas. Oscar, lo que me he reido con el, recuerdo como me contaba que había desarmado la bici …. Y todavía me rio!!!

Jose, Sandro, Pablo, Javier, Ornia… compañeros en tiradas interminables, consejeros, amigos, confidentes… hemos compartido horas, chistes, fotos… y espero repetir.

Benja, con nuestros Aricos hablando tranquilos, David y Maka que me llamaron el dia antes, porque “con una whatssapp no es suficiente”, por nuestras salidas en bici, consejos y charlas. Andres, Manolo, Himar, Beni, Juan, Juan Andres, Elias, Vero (no sabes lo que me alegro y me dio fuerzas encontrarte en medio de un pueblo jaleando y dando animos!!!), Salva, mi “dealer” experto en nutrición, tus geles me llevaron hasta la meta literalmente, Davi que segui tus consejos al pie de la letra, Paco, Pisha, JuanRa, Jose Maria, Sergio, Quique (volveré a Lanzarote contigo y lo sabes!!!!) Aaron, y mucha gente mas, siento si me olvido de alguno, gracias a todos los que de alguna manera me han dado algún consejo, o incluso, personas que sin querer me han hecho algún cometario que me han hecho reflexionar. Parece mentira pero me he olvidado de dos personas (supongo que de muchas mas, pero que recuerde ahora de dos…) importantes: Javi Bonilla, por nuestras charlas, nuestros “que pasa crack”, y por tener tan buen gusto que hasta nos compramos el mismo GPS!!!!
Y mi fisio, Agustin, que me arregla cada vez que me da un dolor me arregla (previo hacerme casi llorar) y salgo de la consulta siempre perfecto!!!!
Y ahora…. Mi mujer me pregunto que ahora que ya cumpli mi sueño, ya puedo descansar… y yo le he dicho que mi siguiente sueño es tener al menos 5… y que ya estoy algo mas cerca… ya tengo 1.

 

Continuara…. Jajajajajajajajajaja