Crónica Transvulcania Salomon Nature Trails 2012 por Elías Alonso

3:oo AM en el cuartel general del Candetlón escogido para la ocasión, (no pongo el nombre para reservarla para el año que viene, jejeje), eso si…impresionante

Comienza la cuenta atrás de un día que creo se quedará en la retina por mucho tiempo.

Al final decisivos desestimar ir en guagua y nos trasladamos todos en coche (niños incluidos) a la salida en Fuencaliente. Se nos hace corto llegar, control de chip y a la salida…fotitos de rigor, nos despedimos de Joaquín (el hará la de 27Km) y a disfrutar que esto empieza.

6:00AM con puntualidad británica se da la salida, cuando el speaker se une a nosotros corriendo, jajaja, mira que se arrepintió, porque entre lo que lo zarandeamos, y le gritamos al oído, no sabía donde estaba, jajaja. De ahí giro al Faro y a subir a la cumbre, por delante 83,3Km de sufrimiento. Que bonita se ve la carrera de noche desde la cola…una serpiente de luces avaza delante de nosotros mientras cantamos canciones de iglesia con un grupo de corredores, jajaja el comienzo prometía.

Tras aproximadamente una hora y cuarto de recorrido ya nos habían adelantado varios de la carrera de 27Km que venían por detrás como motos, y llegamos al avituallamiento de Los Canarios. Aquí para mí el momento más auténtico de la carrera. Ver como todo el pueblo sale a la calle a las 7 de la mañana a animar a todos los corredores, familias enteras con los niños, mujeres en bata de levantar…os prometo que ya sé lo que sintió Alberto Contador subiendo el Tourmalet…no veíamos el avituallamiento de tanta gente que había, si no nos avisa David, Coke y yo nos lo pasábamos de largo jajaja. Disfrutamos el momento y continuamos, a por el 2º objetivo del día…Las Deseadas.

Es en este tramo cuando empezamos a entender que es Transvulcania. Comienzan subidas interminables por el picón que en ocasiones parece arena de playa, lo que te obliga a duplicar esfuerzos. Pasan los kilómetros y el avituallamiento no llega. Coke comenta está ahí delante, creo que lo he visto…jajaja desde que dijo eso hasta llegar pudo haber pasado una hora más o me lo pareció a mi. Llegamos a las Deseadas y a “bajar” hacia el refugio del Pilar. Bajar entre comillas porque en esta carrera parece que los perfiles y lo que nos esperábamos no coincide en nada, ya que primero habrá que afrontar otra subida importante antes de bajar.

10:30h y llegamos a el Pilar. Llego con apenas 1min de ventaja sobre Coke y David porque me dejo llevar en el descenso. A estas alturas de carrera ya Chinea se nos descolgó en algún punto antes de las Deseadas y no logramos verlo. Los espero y continuamos juntos. En el Pilar, como no, Yurena y Esther animando como las que más, esos empujones de moral son siempre bien recibidos, y en ocasiones necesarios. Ya van 4h30min de carrera y desconocemos lo que nos espera.

Nada más salir de la zona recreativa nos comenta una señora: “Mi marido es cazador y él dice que de aquí hasta el Roque ahora es casi llano, subiditas y bajadas pero lo duro ya está”…ay señora, si usted supiera. Los primeros Km efectivamente son llanos hasta el siguiente avituallamiento, y nos lo encontramos muy rápido, hasta nos parece demasiado cercano…en fin bebemos y a continuar (aquí hablo con Chinea por teléfono. Va un poco hundido moralmente, no le gusta la carrera me dice, pero como demuestra su forma de ser, va a continuar). A partir de aquí la subida del Reventón (porque la habrán llamado así), a estas alturas me encuentro muy bien, me hidrato bien, voy comiendo aunque no tengo hambre y eso me da fuerza. Subo con buen ritmo y en algunos tramos me separo de Coke y David, pero apenas unos metros, los tengo siempre a la vista, pero mis piernas van bastante sueltas, por lo que no me preocupo. Aquí empieza a pretar el calor y ya vamos camino a la Caldera, próximo objetivo, Pico de La Nieve 800m de desnivel en 9Km. Se nos hace largo, pero voy fuerte y continuo con mi paso corto pero rápido, descolgando por momento a Coke y David pero siguen ahí conmigo empujándome. Llegamos al Refugio de montaña donde están dando agua. En un principio pensamos que era el Avituallamiento del pico de la Nieve, pero más tarde la realidad nos cayo encima. Reponemos agua y a continuar, ahora el calor cada vez se nota más y ya son muchas horas de carrera (aprox 7 horas a estas alturas) y el calor no ayuda. Continúo con el mismo ritmo, me sigo viendo muy fuerte, voy comiendo y todo va bien, llegamos al próximo avituallamiento, y la sorpresa (“este es el Pico La Nieve”…y el que pasamos hace varios Km???) En fin que aún queda bastante para el Pico de La Cruz que era el próximo avituallamiento sólido. Me comienza a preocupar el horario de corte de las 18:00h en el Roque de Los Muchachos, ya que aún faltan unos 15Km y tenemos alrededor de 4h30m para llegar…

Continuamos la marcha, próximo objetivo Pico de La Cruz. Aquí ya el calor es infernal, sabemos por informaciones en los controles que Kilian ya ha llegado a meta (lo que no sabíamos era lo que aún nos faltaba a nosotros, jeje) Continuo con paso firme, pero ya a estas alturas de carrera (alrededor de 8horas) mi rodilla empieza a sentirse. Sabía que ocurriría y lo único que intentaba es alargarlo lo máximo posible sin forzarla, tal y como había hecho hasta ahora. Me molesta, pero aun puedo trotar en las bajadas y llanos y caminamos en las subidas, hasta llegar al avituallamiento del Pico de La Cruz. Era tanto el calor que se me abren los ojos al ver sandías fresquitas…ooooogggghhhh que bueno (maldito error…) varios trozos de sandía, minibocadillos, y a continuar, ya que nos quedan apenas 3 horas para el horario de corte.

Continuamos al mismo ritmo y nada más dar los rimeros pasos empiezo a notar un poco de fatiga. Primero lo achaco a la altura (estamos entorno a 2200m de altura y aquí arriba todo cuesta más ). Yurena me va informando por “wasap” como van las cosas unos Km mas abajo, y eso me anima, pero “mi cuerpo es mi enemigo” y empiezo a notar que las cosas van mal. Soy incapaz de seguirles el ritmo a David y a Coke, y cada vez que llega una pequeña subida, me cuesta poner un pie detrás del otro…el estomago me la juega y en varias ocasiones tengo intensiones de vomitar, pero continuo para no quedarme en medio del sendero…mala zona para quedarte, de allí solo sales en helicóptero y si acaso. A estas alturas Coke y David se alejan y yo cada vez me veo peor. Por mi cabeza pasa que si la cosa va a peor, no se que va a pasar, incluso parar sobrevuela en algún mínimo momento en mi cabeza (pero muy mínimo, jejeje). Empujado por unos Palmeros que me siguen desde hace rato, me “empujan” literalmente hasta el Roque de los Muchachos, ya que me animan, me dan alas, y hasta me hacen reír los cabrones, jejeje…buenos amigos, si señor. Llego al Roque de Los Muchachos y David y Coke me están esperando. Plataco de Macarrones y Coca Cola…esto si que le vino bien a mi estómago. Hemos llegado con bastante margen al horario de corte 4:30 de la tarde, por lo que nos sobra 1h30. Aquí ya se que puedo terminar por muy mal que vaya. Y con esa mentalidad afronto el descenso.

Chinea viene aproximadamente 30min por detrás de nosotros…el muy cabron dice que va fundido, pero lleva la misma distancia detrás de nosotros que hace 7 horas…por lo que su ritmo y el nuestro es muy similar a estas alturas, cosa que me alegra muchísimo, ya que sabiendo lo cabezon que és, si llega al corte de las 18:00h en el Roque, este también llega a la meta.

Nosotros comenzamos el descenso con la intención de tomarnoslo con calma, y así hacemos, pero ya son 11horas de carrera, y mi rodilla no piensa lo mismo. Ahora si empieza a doler, empieza a fallarme en algunas ocasiones, y por poco toco tierra en varias ocasiones. Los primeros Km de descenso vamos los 3 juntos, pero mi rodilla casi me impide trotar, por lo que opto por caminar con seguridad y descolgarme. Si la bajada mejora, ya los cojeré. De aquí hasta la Torreta del Time es una larguísima bajada de 13Km que se me hace eterna. Llego al avituallamiento y ahí está David y Coke esperándome. Están como toros, y no puedo permitirme el lujo de que continúen esperando por mi, y le pido que continúen porque me lo voy a tomar con mucha calma. Bendición y bautismo del militar que creo bautizó a todos los participantes (te echaba una cacharra de agua fría en el cuello que era increíble…cuanta vidilla daba). De ahí hacia Puerto de Tazacorte 6Km…vamos Elías que ya no queda nada.

El descenso es horroroso para mi maltrecha rodilla. Muchas piedras enormes, combinado en la parte final con un asfalto súper inclinado, en el cual me veo obligado a caminar de espaldas, porque mis piernas ya no aguantan el peso de mi cuerpo, y temo caer de frente. Y para rematar en la parte final, el descenso por el Acantilado hasta la playa que es matador. Llego a pie de costa y veo gente, empiezan a animarme como si fuera el primer clasificado, eso me da alas, me olvido de la rodilla y comienzo a correr hasta el avituallamiento…si Ramón hubiera estado, estaría sprintando toda la carrera, jajajajaja. Aquí ya son las 9 de la noche, llevo 13horas de carrera, pero a estas alturas ni me preocupa. Me lo tomo con calma, aquí disfruto del ambiente y hasta bailo con la música y un par de compañeros de fatigas, que no llevamos viendo la cara todo el día. Revisión del wasap, aviso a Yurena que voy para la meta, y que en 1h30m aprox llego. Al salir de Tazacorte, es terreno llano y la rodilla me permite correr, asi hago…enciendo frontal, y se hecha la noche encima. La subida hasta los llanos es infernal. El calor que corre por el barrando me hace sudar como no lo había hecho en toda la carrera. (Ahora entiendo a Kilian) Continuo con mi paso y ahora solo queda rumbo al arco de meta, avenida eterna y entrada en los llanos. Han pasado 9 horas desde que llego el primero y la gente sigue animandote. Una señora me dijo unas frases en este tramo que no las recuerdo (pero si que recuerdo que casi rompo a llorar…todo me había resultado excesivamente duro…incluso las muestras de cariño…que grande es La Palma) Enfoco arco de meta sprint hasta el final. Me da tiempo de parame a saludar a Yurena, que lleva todo el día animandome por el móvil y además (como bien dice Oliver) se ha convertido en el autentico alma mater del club, porque nadie como ella sabe tener en vilo a todos los componentes a través del facebook…la verdad que ha sido impresionante todo lo que hemos vivido. Llegada a meta, descarga, mal cuerpo…da tiempo de todo. Y a descansar.

Hoy es martes 15 de Mayo, ya han pasado 2 días, ya empiezo a ver las cosas con perspectiva, y empiezo a darme cuenta o que fuimos capaces de hacer este fin de semana. Ahora es que realmente valoro lo ocurrido en todo el fin de semana. Formamos parte de uno de los mayores espectáculos a nivel mundial en este deporte…y además en el día en que un gigante como Kilian inco la rodilla, y mas allá de convertirse en una derrota, ha hecho más grande su leyenda y más larga su sombra.

Y es que esto es Transvulcania. Transvulcania no tiene amigo…solo entiende de épica.