Curso sobre salud cardiovascular y deporte

Hoy, Jueves día 20 de Octubre, entre las 20 y las 21,30 horas en el salón de actos del Hospital San Juan de Dios tendremos un curso sobre salud cardio-vascular y deporte. El contenido es de gran interés para personas implicadas en el mundo de deporte como monitores, entrenadores, directivos y deportistas en general.

La actividad que tiene por título “DEPORTE Y SALUD CARDIO-VASCULAR” y en ella se abordarán los siguientes temas: “Beneficios y riesgos de hacer deporte después de los 40” y “Revisión pre-participación deportiva. Teoría y experiencia práctica”.
Los ponentes serán el Dr. Pablo Domínguez, Jefe de Servicio de Cardiología del hospital San Juan de Dios y la Dra. Marta Sitges. La Dra Sitges es Coordinadora de la Unidad de Cardiología Deportiva del Hospital Clinic de Barcelona, donde se realizan habitualmente valoraciones cardiológicas previas a la participación deportiva, entre otros, de deportistas del F.C. Barcelona. El objetivo de su charla es revisar las recomendaciones actuales sobre los estudios diagnósticos que deben practicarse a aquellas personas que inician o continúan la práctica de ejercicio físico o un deporte. Estas revisiones tienen la misión de detectar aquellas alteraciones que pongan en peligro la salud e incluso la vida de las personas que se someten a un esfuerzo físico. De esta forma se puede determinar cual es la intensidad de ejercicio que puede hacer la persona con el menor riesgo para su salud cardio-vascular. El beneficio que tiene asociada la realización de este tipo de actividades, podría ponerse en peligro si se hace superando las capacidades que se tienen en cada momento. El extremo más dramático de este hecho es el desencadenamiento de una muerte súbita durante la práctica deportiva. Las causas de este problema difieren según la edad, de forma que en personas menores de 30-35 años suele deberse a alteraciones predominantemente de tipo genético, mientras que en personas de más edad la causa más frecuente de muerte súbita cardiaca asociada al deporte es la cardiopatía isquémica. Todo esto hace que el tipo de revisiones que debe hacerse antes de practicar un deporte dependan de la edad, el tipo de actividad desarrollada, el nivel de entrenamiento previo y los antecedentes personales y familiares.
En su intervención la Dra. Sitges abordará tanto las recomendaciones de los consensos nacionales e internacionales en la materia, como ejemplos de valoraciones a deportistas atendidos en su centro. Adicionalmente su presencia en el Hospital San Juan de Dios de Tenerife, centro que desde hace ya más de un año se ha especializado en la valoración pre-participación deportiva, permitirá plantear el establecimiento de líneas de colaboración entre ambos centros. Con esta y otras actividades que está llevando a cabo el centro tinerfeño, el Hospital San Juan de Dios de Tenerife se sitúa como el centro de referencia para la valoración tanto cardio-vascular como de aparato locomotor para los deportistas canarios.
Se adjunto un resumen de la actividad y como documentos anexos el programa de todo el “MEDIOFORO 2011-12” y el de la actividad de hoy.

MedioForo 2011-12

Curso sobre salud cardiovascular y deporte